El Centro de Investigación y Desarrollo Estadístico, es un Grupo de Estudios e Investigación formado recientemente por alumnos de Pre-grado de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a la E.A.P. de Estadística; nace como una necesidad de los mismos estudiantes a no solamente estar enmarcados en la atención de clases, sino que entendemos que en forma complementaria a ello es estar en contacto mismo con la aplicación de lo aprendido.

CIDES, tiene como misión principal contribuir al desarrollo de la Investigación en el área de la Estadística dentro de la F.C.M. y fuera de ella, y en base a ello trabajar con arduo esmero en realizar diversos tipos de actividades tales como conferencias, talleres, cursos de capacitación, congresos, etc. en beneficio del propio estudiante de la carrera y todos aquellos que deseen conocer más sobre el siempre interesante mundo de la Estadística.


La Estadística en la Sociedad

"El pensamiento estadístico algún día será parte del ciudadano común,
y tan necesario como la habilidad para leer y escribir "
Herbert George Wells

A qué estadístico no le ha pasado que cuando está por algún lugar y encuentra a conocidos con quienes inicia una plática, la pregunta más frecuente que le hacen es: ¿A qué te dedicas?, y uno responde emotivamente al estudio de la Estadística, y claro la persona que no tiene conocimiento acerca de la carrera pregunta: ¿De qué trata?, Y –además dirán- ¿Qué hacen ahí?, ¿Cuál es tu campo laboral?… y otras interrogantes más, pero los profesionales de esta área sabemos que la Estadística es una de las profesiones más fascinantes y difíciles, a la vez para algunos que hemos podido apreciarla en nuestra formación diaria; ya que, es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas, también es por sí misma auxiliar de todas las otras ciencias tales como la medicina, la ingeniería; en organizaciones privadas como empresas y además en organizaciones sociales como por ejemplo en los gobiernos, los mercados, etc.

En la actualidad la Estadística es una ciencia usada como un instrumento que trata de la recopilación, organización e interpretación de datos para la deducción de las conclusiones con el fin de realizar una adecuada toma de decisiones.

La conducta humana, de manera natural, se basa en los procesos estadísticos, dado que gran parte de la población usa la estadística inconscientemente a diario, uno de los casos más comunes es cuando las amas de casa reciben sus ingresos mensuales y tienen que tratar de hacer alcanzar ello para todos sus gastos: en compras al mercado, gastos en pagos fijos (gas, luz, agua, teléfono, etc.), escolaridad; entre otros egresos. Ahí la señora sacará un promedio en costo para cada gasto y como todo promedio es un dato numérico entonces tendrá una interpretación y así se estará inconscientemente utilizando la Estadística.

La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades (Lagrange, Laplace), es por eso que se le reconoce como la ciencia de la incertidumbre, porque se trabaja con muestras para sacar resultados, si no hubiese incertidumbre la estadística no existiría.

Debido a que esta carrera es necesaria para todas las áreas, un estadístico tiene que tratar de entenderse con varios profesionales como: sociólogos, antropólogos, médicos, biólogos, economistas, entre otros. La aplicación de la estadística se da en muchas áreas, las más comunes son: la empresarial, educacional, salud y sociedad, etc.

Marilú Ramirez Arones

...

0 comentarios:

Síguenos en Facebook

Tu estas ahora aca ...