El Centro de Investigación y Desarrollo Estadístico, es un Grupo de Estudios e Investigación formado recientemente por alumnos de Pre-grado de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a la E.A.P. de Estadística; nace como una necesidad de los mismos estudiantes a no solamente estar enmarcados en la atención de clases, sino que entendemos que en forma complementaria a ello es estar en contacto mismo con la aplicación de lo aprendido.

CIDES, tiene como misión principal contribuir al desarrollo de la Investigación en el área de la Estadística dentro de la F.C.M. y fuera de ella, y en base a ello trabajar con arduo esmero en realizar diversos tipos de actividades tales como conferencias, talleres, cursos de capacitación, congresos, etc. en beneficio del propio estudiante de la carrera y todos aquellos que deseen conocer más sobre el siempre interesante mundo de la Estadística.


Estadística, la carrera del futuro

La capacidad de generar datos que tiene la sociedad actual no podía caber en la imaginación de alguien que vivió en la primera mitad del siglo 20. Para interpretar esos datos hacen falta matemáticos, especialistas en estadísticas y en computación. Todas esas actividades tienen futuro.

La jerarquización de los estadísticos, que pueden llegar a ganar en Estados Unidos hasta US$ 125.000 en las principales compañías en el primer año luego de hacer su doctorado, es un subproducto de la reciente explosión de datos digitales. En todos los campos que se nos ocurra, la computación y la web están creando montañas de datos para analizar – sensores de señales, cintas grabadas de vigilancia, chateos en redes sociales, registros públicos, etc. Y los datos digitales prometen multiplicarse por cinco para 2012, según proyecciones de IDC.

Sin embargo, los datos son sólo la materia prima del conocimiento. En el mundo del futuro todo será vigilado y medido, pero el gran problema va a ser la habilidad de los seres humanos para usar, analizar y extraer conclusiones de esos datos.

La nueva camada de estadísticos – especialistas en estadísticas – se especializa en ese problema. Usan poderosas computadoras y modelos matemáticos súper complejos para buscar patrones con sentido y aprendizajes de esas inmensas cantidades de datos. . Las aplicaciones son sumamente diversas: mejorar las búsquedas en Internet y la publicidad online, extraer información sobre secuencias de genes para investigación de cáncer o analizar datos de sensores y ubicación para mejorar el manejo de los embarques de alimentos.

Pero aunque son los más visibles, los especialistas en estadísticas son sólo una pequeña parte del ejército de expertos que usan modernas técnicas estadísticas para análisis de datos. Las habilidades numéricas y de computación, dicen los expertos, importan mucho más que los títulos. De modo que los nuevos detectives de datos provienen de áreas como economía, ciencias de la computación y matemáticas.

Todos ellos son bienvenidos en la Casa Blanca estos días. IBM, viendo también una oportunidad en servicios de “data-hunting” (caza de datos) creó en abril un grupo para la optimización del análisis de los datos. La unidad aprovechará la experiencia de más de 200 matemáticos, estadísticos y otros analistas de datos en sus laboratorios de investigación. Pero 200 no le alcanzan. Su plan es contratar otros 4.000 analistas.

Extraído de //mercado.com.ar ...

Bienvenidos Ingresantes 2010

Te felicitamos por el logro alcanzado este año y ser parte de ahora en adelante de la comunidad Universitaria de la prestigiosa UNMSM, un compañero estadístico más de la Facultad de Ciencias Matemáticas y un amigo del CIDES.

Habiendo dado un gran paso, ten en cuenta que aún falta mucho por recorrer para lograr tu objetivo que es ser un Profesional en Estadística. Recuerda que la Estadística constituye una herramienta fundamental de Investigación en muchas áreas del conocimiento humano tales como la Economía, Biología, Psicología, Medicina, Sociología, entre otras. Muchos pueden conocer de Estadística Descriptiva pero quienes conocen los fundamentos teóricos de una Investigación Estadística son los Estadísticos.

El inicio de clases está programado para el 12 de Abril ... y entre la 1ra semana y la 2da estaremos haciendo una recepción de ingresantes y charla informativa sobre tu carrera, los cursos, los profesores y la vida universitaria que te espera en esta carrera ... además de presentar al grupo de estudios CIDES, sus integrantes y sus actividades a realizar durante el año académico.

Preguntas y consultas ya sabes donde ubicarnos ... cides_sanmarcos@hotmail.com ...

Libros de Excel



Los dos primeros libros estan en español ... el tercer libro, el de color guinda "Excel 2007 Bible" está en Ingles pero es más completo ... recuerden que sólo deben darle click a la imagen del libro que deseen descargar ... no olviden de dejar sus comentarios ... disfrutenlo ...

Cualquier inquietud comunicanos ...

Libros de Estadística

Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía



Introducción a la Teoría de la Estadística



Manual de Estadística



Darle click en la Imágen para descargarlo ... no se olviden de dejar sus comentarios ...

Cualquier duda consulten a cides_sanmarcos@hotmail.com

Manual de SPSS

El programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizamos como soporte el sistema operativo Windows, el SPSS funciona mediante menús desplegables y cuadros de dialogo que permiten hacer la mayor parte de del trabajo simplemente utilizando el puntero del ratón.



Darle click a la imagen para descargar ...

Serie de Libros

Estadística Descriptiva y Probabilidad : Es una publicación del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz España. Este libro Teórico-Práctico brinda al alumno una visión sobre el uso de distintas herramientas matemáticas para el estudio de la Estadística. Organización de la Información, Representaciones Gráficas, Ajuste y Regresión Lineal, Distribuciones Discretas y Continuas así como la Teoría de Probabilidades se pueden encontrar acá. Un libro bastante básico y recomendable para aquellos que se inician en el estudio de la Estadística.

DESCARGALO ACA

Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Metodos : Un libro bastante completo donde se podrá encontrar conceptos de Probabilidad, Estimaciones puntuales y por Intervalos, Pruebas de hipótesis, Bondad de ajuste, Diseño y análisis de experimentos y Regresión.


dale click a la imágen para descargar el libro anterior ...

La Estadística en la Sociedad

"El pensamiento estadístico algún día será parte del ciudadano común,
y tan necesario como la habilidad para leer y escribir "
Herbert George Wells

A qué estadístico no le ha pasado que cuando está por algún lugar y encuentra a conocidos con quienes inicia una plática, la pregunta más frecuente que le hacen es: ¿A qué te dedicas?, y uno responde emotivamente al estudio de la Estadística, y claro la persona que no tiene conocimiento acerca de la carrera pregunta: ¿De qué trata?, Y –además dirán- ¿Qué hacen ahí?, ¿Cuál es tu campo laboral?… y otras interrogantes más, pero los profesionales de esta área sabemos que la Estadística es una de las profesiones más fascinantes y difíciles, a la vez para algunos que hemos podido apreciarla en nuestra formación diaria; ya que, es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas, también es por sí misma auxiliar de todas las otras ciencias tales como la medicina, la ingeniería; en organizaciones privadas como empresas y además en organizaciones sociales como por ejemplo en los gobiernos, los mercados, etc.

En la actualidad la Estadística es una ciencia usada como un instrumento que trata de la recopilación, organización e interpretación de datos para la deducción de las conclusiones con el fin de realizar una adecuada toma de decisiones.

La conducta humana, de manera natural, se basa en los procesos estadísticos, dado que gran parte de la población usa la estadística inconscientemente a diario, uno de los casos más comunes es cuando las amas de casa reciben sus ingresos mensuales y tienen que tratar de hacer alcanzar ello para todos sus gastos: en compras al mercado, gastos en pagos fijos (gas, luz, agua, teléfono, etc.), escolaridad; entre otros egresos. Ahí la señora sacará un promedio en costo para cada gasto y como todo promedio es un dato numérico entonces tendrá una interpretación y así se estará inconscientemente utilizando la Estadística.

La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades (Lagrange, Laplace), es por eso que se le reconoce como la ciencia de la incertidumbre, porque se trabaja con muestras para sacar resultados, si no hubiese incertidumbre la estadística no existiría.

Debido a que esta carrera es necesaria para todas las áreas, un estadístico tiene que tratar de entenderse con varios profesionales como: sociólogos, antropólogos, médicos, biólogos, economistas, entre otros. La aplicación de la estadística se da en muchas áreas, las más comunes son: la empresarial, educacional, salud y sociedad, etc.

Marilú Ramirez Arones

...

Síguenos en Facebook

Tu estas ahora aca ...